Ejes temáticos

1) Capitalismo en la contemporaneidad. Desigualdades y vulnerabilidades.

Este eje propone recoger los análisis ligados a los procesos de agravamiento de las desigualdades estructurales en el marco de la pandemia; así como aspectos geopolíticos emergentes de la crisis mundial, donde se actualizan encrucijadas civilizatorias, como la ligada a la relación Estado / Mercado.


2) Democracias en tensión. Estado y políticas de protección social.

Este eje procura recuperar por un lado un análisis ligado a las amenazas a las democracias en nuestro país y la región; y por otro cómo esos procesos tensionan las intervenciones estatales respecto de la cuestión social. Políticas sociales y programas de atención a la emergencia. Las construcciones colectivas desde los territorios.


3) Procesos de producción y reproducción social.

Este eje propone recuperar particularmente la incidencia de la pandemia sobre los procesos de trabajo. Resulta de interés asimismo analizar las prácticas y políticas de cuidados, y en ese marco la participación de las organizaciones sociales territoriales, sus propuestas, disputas y conflictos, sus vínculos con las familias y el Estado. Procura recoger también, estrategias y alternativas procedentes de la economía social y popular.

4) Procesos de formación e intervención profesional y producción de conocimiento.

Este eje se propone recuperar las interpelaciones que atravesaron las intervenciones profesionales en el marco de la pandemia. En este sentido es necesario analizar las marcas de los procesos de aislamiento en las prácticas del Trabajo Social en sus distintas expresiones: en las instituciones efectoras de políticas sociales; en la formación universitaria y en la producción de conocimientos. Implicancias de la incorporación de tecnologías en estos ámbitos. Problematizaciones y respuestas del colectivo profesional.


5) Salud colectiva

En este eje resulta central recoger los aportes que contribuyan a analizar las disputas y sentidos en torno a la salud colectiva en el contexto actual, ¿qué se disputa, qué concepciones están en juego? Interesa recuperar los análisis respecto de la política sanitaria y de cuidados considerando la perspectiva de actores involucrados. Asimismo, dar cuenta de la heterogeneidad de las trayectorias vitales y lo que acontece en cuanto a las sociabilidades. Se esperan aportes que liguen la producción social de salud, las estrategias de información y comunicación y los procesos interventivos en marcos interdisciplinarios.