Ir al contenido
JIDEEP XIII

Descargá acá el Programa detallado Grupos de Trabajo

Eje 1: Democracia / Proyectos políticos en tiempos de transformaciones geopolíticas. Neoliberalismo y neoconservadurismo.

Grupo de Trabajo 1: ¡Patria sí, colonia no! Construir soberanía en contextos de gobiernos antipopulares. Coordinadorxs: Alejandra Wagner y Valentina Cabrera (FTS-UNLP). 

Sesión 1: Día 23 de septiembre – Hora: 12 hs a 14hs – Aula de Posgrado.

  • Baldoni, César: La desconexión: Una alternativa al neoliberalismo en Argentina
  • Schulz, Sebastián: Nuevas dinámicas globales: la relevancia de la integración regional para la soberanía. 
  • Cappello, Marina; Santa María Leandro; Savoretti, Rodrigo; Romero, Juliana y Verón, Oscar: La lucha por la soberanía en tiempos del fascismo global. 
  • Carrizo, Rodolfo: La importancia de pensar una Argentina bicontinental. 
  • Harispe, Gastón: Canal Magdalena: cada vez más necesario. 

Sesión 2: Día 24 de septiembre – Hora: 14hs a 15.30hs – Aula: 14

  • Gatica, Andres; Ortiz, Emiliano; Lopez Varela, Joaquín: Debates del pensamiento nacional: las pendulaciones dentro del peronismo.
  • Arlegui, Jose Federico y Martinez, Maximo Manuel: Aproximaciones para construir una democracia del pueblo. 
  • Bracchi, Claudia; Draghi, Maria José; Gabbai, María Inés y Quiroga, Agustina: La soberanía y la formación ciudadana de las y los jóvenes. 
  • Javier Trímboli; Facundo Lafit; Francisco Emanuel Correa; Agustina Menéndez Lucero, Florencia Rivas y Mateo Silva: EL ESPÍRITU DE LA TIERRA: Las raíces metafísicas del ser nacional y sus representaciones literarias. Scalabrini Ortiz, Kusch, Martín Fierro y César González.
  • Muñoz Castiñeira, Simon Agustin: Inventemos, ya erramos. 
  • Rodriguez, Moises Miguel: ¿Con qué Armas lucharemos? Pensando la crisis actual Argentina en un contexto neoliberal. 

Grupo de Trabajo 2: Intelectuales, universidad y políticas de la memoria en la Argentina reciente. Coordinadorxs: Néstor Nicolás Arrúa (LIMSyCV-IdIHCS) y María Josefina Lamaisón (IdIHCS) 

Sesión 1: Día 23 de septiembre – Hora: 12hs a 14hs – Aula: 11 

  • Lajud, Justina  y Díaz, Micaela: Controversia: reestructuración y tensiones en el personismo.
  • Fontana, Agueda: La revista Antropología del 3er mundo.
  • Arrúa, Néstor Nicolás: ¿Qué historia (intelectual) para el trabajo social?
  • Sosa Fernández, Candela y Storino, Agustina:  Rescatando la Identidad Regional: La Revista Dimensión y el Pensamiento Indoamericano de Santucho.
  • Bermeo, Diego: Aportes de Mariátegui para la interpretación de la realidad.
  • Romero, Micaela: La revista CHE y su diálogo con el peronismo.
  • Ibarburu, Guadalupe: “Hoy en el Servicio Social”: aportes de la década del ‘60 y ‘70 para pensar la profesión.

Sesión 2: Día 24 de septiembre – Hora: 9 a 11hs – Aula: 2 

  • Eraso, Elisa:  La dialéctica entre ayer y hoy: los dos inicios de Pasado y Presente
  • Lamaisón, María Josefina: Los archivos como políticas de memoria: procesos de reparación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (1973-1983).
  • Campos, Emilia:  El movimiento estudiantil en la Universidad Nacional del Comahue.
  • Gronchi, Matías y Passarelli, Sabina: Programa de reparación y preservación de legajos laborales de los trabajadores y trabajadoras municipales víctimas del Terrorismo de Estado- ¿Para qué?
  • Rivadulia, Pablo y Alaye, María: Experiencia de trabajo en la reparación de legajos de los trabajadores de la educación y estudiantes de la Provincia de Buenos Aires.
  • Gira Cayo; Abigail Celeste; Seewald Lucía y Terminiello Josefina: Registro y relevamiento de situación de hijxs de desaparecidos de la Provincia de Buenos Aires.
  • Barbero, Héctor; Godoy, Guadalupe; Medina, Pilar; Ramírez Sanz, Delfina; Barbero, Ramiro: Políticas de Memoria en Universidades: la experiencia de la Muestra Universidad Memoria y Democracia de la UNLP.

Eje 2: Resignificación y coproducción de lo público. Estado y políticas públicas. Institucionalidad estatal. Procesos de profesionalización y desprofesionalización de la intervención social

Grupo de Trabajo 3: Aportes teóricos y metodológicos para pensar las políticas públicas en acceso a la justicia y asistencia a las víctimas. Reflexiones en torno a las intervenciones públicas. Coordinadorx: María Gabriela Córdoba (FCE/UNLP-UCALP).  Co-coordinadorx : Julieta Gianfrancisco (FTS/UNLP) y Gabriela Barcaglioni (FCJyS-UNLP).

Sesión 1: Día 24 de septiembre – Hora: 14hs a 15.30hs – Aula: 3

  • Galván, Virginia y Gianfrancisco, Julieta: Aportes de la co-visión a los procesos de intervención profesional en el acceso a justicia. Apuntes desde una mirada feminista. 
  • Negro, Mara: Cárcel y salud mental: Acceso a la Justicia en Personas con discapacidad.
  • Perugino, Silvina; Monetta Valeria; Di Biase, Carla; Hrichina, Agustina: El desafío de construir institucionalidad en clave de género. La matriz como herramienta metodológica de análisis de sentencias.
  • Baldovino, María Paula; Cruz Burgos, María Belén; Gianfrancisco M., Julieta; Romero, Fabiana: Aportes de lineamientos con perspectiva de género en los procesos de búsqueda de mujeres y LTT+.
  • Ardohain, Veronica; Galván, Virginia; Herrera, Laura; Rack Patricia; Soto, Valeria: Algunas reflexiones, diálogos y propuestas desde el ejercicio profesional del Trabajo Social en el Centro de Protección de los derechos de la víctima.

Sesión 2: Día 24 de septiembre – Hora: 15.30hs a 17 hs – Aula: 3

  • Córdoba, María Gabriela y Barcaglioni, María Gabriela: Del territorio a la estadística. El abordaje de la perspectiva de género en los datos.
  • Coria, Gisella y  Blanco, Valeria: Entre obstáculos y estrategias: la gestión de género como herramienta transformadora en contexto de encierro
  • Bulfon, María Eugenia; Díaz, Camila Soledad; Urtasún, Martín Eduardo; Santucho, Leopoldo: De asistencias y resistencias. Las disputas de sentido en torno a los acompañamientos con las víctimas de Trata y el lugar del Estado.
  • Ponce, Analía: Acompañamiento a Personas Privadas de Libertad en la formación de una  Cooperativa en la Cárcel.

Grupo de Trabajo 4: Políticas públicas, trabajo y protección social. Coordinadorxs: Matías Iucci (IETSyS – UNLP), Germán Arriaga (IETSyS – UNLP) y Camila Ricci (IETSyS – UNLP). 

Sesión: Día 24 de septiembre – Hora: 9hs a 11hs – Aula: 13

  • Gabrinetti, Mariana: Trabajo y protección social en Argentina: su articulación con la economía social, popular y solidaria
  • Leal Pulido, Martha Liliana: Políticas Públicas para el Trabajo Social y Solidario y las juventudes en Colombia, 2019-2023. 
  • Acuña, Agustina y Gomez Ferrel, Daiana Veronica: Implementación de polos industriales en Unidades Penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires a través de la Política Qunita Bonaerense. Trabajo para la visibilidad, consolidación y continuidad.
  • González, Horacio; Silvani, Ignacio y Iucci, Matías: Programas sociales, ingresos y desigualdad social. La incidencia de los programas sociales en la composición de los ingresos de los hogares en distintos gobiernos de la Argentina.

Grupo de Trabajo 5: El debate contemporáneo en el Trabajo Social en Argentina: Aproximaciones a núcleos críticos acerca de Cuestión Social, Estado y Políticas Sociales. Coordinadoras: Cruz, Verónica (IETSyS- FTS-UNLP) y Basta, Roxana (UNLu y UNLa). Comentarista: Fernández, Silvina (UNL).

Sesión 1: Día 24 de septiembre – Hora: 14hs a 15.30hs – Aula: 5

  • Torrico, Jaquelina: La intervención profesional del/la Orientador/a Social en diálogo con los efectos de la pandemia. 
  • Basta, Roxana; Ambrosi, Celeste;  Maiola, Fernanda; Blasich, Luis  y Moretti, Patricia: La reconfiguración política de una agenda alimentaria, el rol de los periódicos en su formato digital. 
  • Quiroga, Felipe: Estrategias educativas de emergencia implementadas en colegios en el contexto de COVID- 19: Revisión sistemática. 
  • Ambrosi, Celeste: Acerca de los procesos sociohistóricos de desigualdad en Argentina y los modos de resolver las comidas en sectores populares en la contemporaneidad. 

Sesión 2: Día 24 de septiembre – Hora: 15.30hs a 17hs – Aula: 5

  • Giamberardino, Gisela: Aportes de los feminismos a la teoría socio-discursiva. Nancy Fraser, una aliada inesperada en la ampliación de las bases críticas hacia un trabajo social emancipador.
  • Maiola, Fernanda y Basta, Roxana: Profesiones, género y cuidados: una aproximación sobre y desde la dinámica de las políticas públicas.
  • Erbicella, Carolina; Porta, María Sofía y Villalba, Daniela: Investigación e intervención en el campo del Trabajo Social: una relación en permanente tensión.
  • Cavalleri, Silvina; Cruz, Verónica; López, M. Noelia y Reija, M. del Pilar: El debate en Trabajo Social en Argentina (2001-2019). Indagaciones preliminares sobre/desde perspectivas/enfoques críticos.
  • Cañete, Ayelén; Paez, Florencia; Silvestre, Daiana; Villalba, Daniela y Velazquez, Dalma: Cartografías sobre el debate en Trabajo Social en Argentina (2001-2019). 

Grupo de Trabajo 6: Intervenciones profesionales del Trabajo Social: instrumentalización y resistencias de equipos que realizan “atención directa”. Coordinadoras: Maria Pilar Fuentes,  Clara Weber Suardiaz (FTS-UNLP) y Dra. Evangelina Benassi (UNR). 

Sesión 1: Día 24 de septiembre – Hora: 9hs a 11hs – Aula: 4

  • Lahera, Mailen Daniela: Trabajo Social y Asistencia Social: Una mirada desde las Políticas del Cuidado.
  • Streidenberger, Pamela; Acuña, Celeste; Miranda, Florencia; Quevedo, Ana Paula; Aguirre, Rocío Belén y Santos, Julieta: Dispositivo: Orientación de la demanda interna en salud mental.en el HIGA “Dr. R. Rossi” de la ciudad de La Plata.
  • Ojeda, Tomás: La atención de los equipos de salud ante situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Experiencia de los primeros pasos en la formación en investigación.
  • Boza, Martina y Fesembeck, Abril: Aportes de los Feminismos, diversidades al Trabajo social: Desafíos en contextos neoliberales.

Sesión 2: Día 24 de septiembre – Hora: 11hs a 13hs – Aula: 4

  • Baráibar Ribero, Ximena: Tan destacado, como ignorado: el lugar de las y los profesionales en la primera línea en el Programa Accesos en Uruguay.
  • Benassi, Evangelina y  Garma, María Eugenia: Los acompañantes en la primera línea de un programa para juventudes: el Programa de Inclusión socio-laboral Santa Fe Más. 
  • Castillo Santos, Raúl Obe; Maestri, Maria Javiera y Vera, Delfina: Hacía una Reconfiguración de la Asistencia Inmediata en tiempos de profundización neoliberal. 
  • Fuentes, María Pilar; Weber Suardiaz, Clara y Zucherino, Laura:  Tensión entre la instrumentalización de las prácticas de Trabajo social y las resistencias de los equipos interdisciplinarios.
  • Bonansea, Ailin; Roca, Martina y Rocchetti, Natalia: La construcción del otro peligroso a partir de la implementación de los protocolos de intervención en contextos de encierro.

Grupo de Trabajo 7: Disputando el sentido de lo público/ estatal en clave de género: Experiencias de gestión y estrategias de intervención profesional. Coordinadoras: Lic. Elina Contreras, Lic. Cintia Nucifora y Lic. Camila Ricci (FTS-UNLP). 

Sesión 1: Día 24 de septiembre – Hora: 11hs a 13hs – Aula: 13

  • Rios, Cecilia; Maidana, Clara;  De Marziani, Emilia; Yurec, Mercedes y Gómez, Noelia: Disputa y producción de sentidos: la labor cotidiana de la Dirección Provincial de Investigación, Planificación y Gestión de Políticas Públicas contra las Violencias por Razones de Género (Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Ministerio de Mujeres y Diversidad PBA).
  • López, Noelia: Alerta feminista: Sentidos de oportunidad en tiempos des – instituyentes. Queridas funcionarias del género…..nos queda  feminismo (!) (?)
  • Carrizo, Yanina; Fredes, Carla Maylén y Romero, Rosa: Alcances y accesibilidad del consultorio de Atención Integral de la Diversidad en el período de julio 2022 a agosto del 2024 en el Hospital Mario V. Larraín de Berisso.
  • Díaz, Camila Soledad; Contreras, Elina y Bulfon, Eugenia: Trata de personas, género y DDHH. Tramando resistencias estratégicas en tiempos de derechas y discursos de odio.
  • Nazar, Luján y Pereyra, Micaela: Política Pública y Abordajes disidentes. Vivencias y experiencias de les Alex y Jennifer, bonaerenses.
  • Zubizarreta, Ana; Orellano, Carolina y Gómez, Mirta: Visibilizando el lugar del Trabajo Social en la intervención de la problemática de violencia por razones de género en el ámbito municipal. 
  • Lorenzo Victoria Ailín: Pensar las maternidades desde las políticas públicas. La experiencia del Programa “Mamá es persona”.

Sesión 2: Día 24 de septiembre – Hora: 14hs a 15.30hs – Aula: 13

  • Viscardi, María Laura; Gelso, Estefanía y Nieto Andrea: La formación permanente en salud para el abordaje integral de las violencias por razones de género como estrategia de reconstrucción de lo público estatal.
  • Oñativia, Xavier Andrés y Urios, Romina Ailín: Políticas y prácticas de salud mental, género y privación de libertad en instituciones penitenciarias.
  • Rojas, Maite; Carreño, María Soledad y Maru Fernandez: Transversalizar la perspectiva de géneros y derechos humanos en el Estado. Reflexiones acerca de una experiencia situada.
  • Correa Ruau, Ayelen; Juarez, Belén; Rodríguez, Guadalupe; Rigueiro, Julia; Romero Rojas, María Fernanda; Sánchez, Melisa; Estebanez, Micaela; Nucifora, Cintia: Esa vieja manía de trascender. La institucionalización de la perspectiva de género como mecanismo de permanencia y continuidad.
  • Cepeda, Franco; Chazarreta, Selva y Torcasso Lara: El Cupo Laboral Trans como política pública y su implementación en el HIGA Gral San Martín de La Plata.
  • Guagliarello, Antonela: Planificar estratégicamente y situacionalmente la transversalidad de las políticas de género (2021-2024): Relato a partir de la experiencia de gestión en Comisión Permanente de Políticas de Género y Diversidades, Ministerio de Justicia y DDHH.

Grupo de Trabajo 8: Atención Primaria de Salud y redes de cuidado en territorio bonaerense: políticas, estrategias, saberes y experiencias.  Coordinadoras: Betiana Eguilior y Paula Álvarez (IETSyS, FTS-UNLP).

Sesión 1: Día 24 de septiembre – Hora: 11hs a 13hs – Aula: 2

  • Ramacciotti Cynthia C.:Historia, literatura y herramientas epistemológicas para una reflexión sobre el modelo de atención en salud mental. 
  • López Guillán, Malena; Carmen, Amaya; Cardozo, Vilma; Lagleyzza Loaiza, Romina; Peña, Renata y Reynoso, Yazmín: Rondas de Salud Comunitarias: la promoción de la salud como derecho en la construcción de saber colectivo.
  • Scavuzzo, Bruno y Cariaga, Eugenia: Políticas sanitarias que dignifican las vidas en la comunidad. Experiencias como trabajadores sociales en el marco de la consolidación de un nuevo CAPS.
  • Montiel Morales, Florencia: Menstruar es salud, y toda salud es política. Reflexiones en torno a las políticas públicas de gestión menstrual sostenible
  • Wagner, María Alejandra y Álvarez, María Paula: La producción colectiva de conocimiento sobre APS en territorio bonaerense: memorias y aportes para la (re)construcción de una política con ojos de pueblo.

Sesión 2: Día 24 de septiembre – Hora: 14hs a 15.30hs – Aula: 8

  • Bastul, Fernanda: Políticas públicas de cuidado: la continuidad de las desigualdades de género.
  • Silva Retola, Valentina : Territorio y dispositivos grupales. Una experiencia desde la estrategia de APS.
  • Stanley, Paola: Del dicho al hecho hay un trecho, de la teoría a la práctica un abismo. Los procesos lo importante, caminos sinuosos, la utopía como horizonte. Lo colectivo: comunidad, red, equipo, interdisciplina, el lazo social, los vínculos, como bandera.
  • Melody Rubial, Noelia: El Trabajo Social en los procesos de desmanicomialización en el Hospital Alejandro Korn durante la pandemia COVID-19. 
  • Moreno, María Isabel: Protocolo de TS en APS en la Municipalidad de La Plata.

Grupo de Trabajo 9: Educación escolar, infancias y prácticas integrales. Coordinadoras: Ivone Amilibia (LECyS, FTS-UNLP) y Daniela Sala (IETSyS, FTS-UNLP):

Sesión 1: Día 23 de septiembre – Hora: 12hs a 14hs – Aula: 5

  • Aguirre, Verónica Noemí; González Baldrés, Lautaro Ezequiel y Ruiz, Carola: Más allá del plato: saberes sobre alimentación en el aula.
  • Sparti, Tamara y Maldonado, Mariano: Intervenciones en la escuela: Des-protocolizar la experiencia para habilitar lo (im)posible.
  • Mestre, Yanina: Prácticas de formación profesional en la Escuela N° 66 de Barrio Hipódromo.
  • Urrutia, Liliana Edith; Saenz, Ana Carolina y Silvera Moroni, Lu: Experiencia y alteridad. Configurando territorios de reflexión mientras nos decimos y nos pensamos en educación.
  • Iglesias, Irina y Perín, Giuliana: Pensando la convivencia y construcción de lazos sociales en instituciones escolares. Entramado entre universidad y escuelas para el acompañamiento de trayectorias educativas y construcción de subjetividades de estudiantes en contextos de desigualdad social.
  • Amilibia, Ivone; Sala, Daniela y Aguinaga, Adriana: Murales que cuentan infancias en escuelas.

Sesión 2: Día 24 de septiembre – Hora: 9hs a 11hs – Aula: 5

  • Pesclevi, Gabriela y Barbera, Verónica: La docencia como poética. Experiencia de la Biblioteca Popular La Chicharra en relación de la mediación de la lectura con la Escuela Nº 58.
  • López Hernaiz, Adrián Marcelo: La Biblio de La Plata: una historia de amor colectivo. Educación secundaria y prácticas interdisciplinares para la creación de un libro. 
  • Romero, Karen y Bruegno, Agostina: Abordaje de las violencias entre escuelas y organismos de protección.
  • Marzetti, Matías; Abrego, Adrián; Bab, Marisa; Crisci, Elio; Algañarás, Aldana; Presta, Eliana; Chaumeil Rodríguez, Micaela; Lucero, Catalina; Madera Mazart, Facundo; Ruiz Cazenave, Federico; Mazzarella, Bruno; Carballo, Camila y Girorri, Lorenzo: Acciones transformadoras de la extensión en las prácticas de enseñanza.
  • Dupleich, Julieta y Dominguez, Eugenia: Arkidtectando.
  • Ruiz Millán, Camila y Schrohn, Romina: Experiencia del proyecto de voluntariado universitario “Entre la escuela y la universidad: enlazando trayectorias y derechos.” FTS UNLP.
  • Dominguez, Eugenia, Dupleich, Julieta y Roux, Néstor: El hornero urbano.

Grupo de Trabajo 10: Cuidados, autonomías y deseos en la producción social de la discapacidad. Coordinadoras: Fiorella Pucci y  Juana Valva(IETSyS, FTS-UNLP).

Sesión: Día 23 de septiembre – Hora: 12hs a 14hs – Aula: 13

  • Cesanelli, María Silvia y Danel, Paula Mara: Discapacidad y procesos de salud, atención, y cuidados.
  • Chavez Asencio, Bárbara: Algunas reflexiones sobre la perspectiva interseccional para el análisis de la discapacidad. 
  • Herrera Portillo, Margarita y Selvaggio Cuomo, María Consuelo: Reflexiones actuales sobre la concepción de discapacidad en el ámbito de la salud mental.
  • Marinelli, Vanesa; Sarmiento, Joana y Frantenal, Romina: Políticas de inclusión en el deporte en el ámbito de la discapacidad.
  • Miglio, Valentina y De la Torre, Melanie: Discapacidad y Juventud: Una mirada social y profesional.
  • Valdez, Fabricio: Voces de inclusión. 
  • Boza, Martina y Gramigna, Berenice: Seminario Discapacidad en Clave Generacional.

Grupo de Trabajo 11: Mujeres gestoras. “Experiencias en procesos de conducción y sostenimiento de equipos, programas o proyectos en el ámbito de lo público”. Coordinadoras:  María Lorena Bermudez (FAHCE-UNLP) y Antonela Gabriela Guagliarello  (FTS-UNLP).

Sesión 1: Día 24 de septiembre – Hora: 14hs a 15.30hs – Aula: 4

  • Anaya, Maria Jose: “Mujeres gestoras”. Relato de experiencia de la primera Directora en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense.
  • Pedersol, Constanza: Entre el rebusque y la acción profesional: mujeres en la gestión de espacios de cultura científica.
  • Borgoglio, Florencia  y Finocchi, Marcela: Mujeres con problemáticas de salud mental alojadas en cárceles.
  • Ageitos, Paola; Danel, Paula Mara; Nucifora, Cintia y Pera Ocampo, Maria Julia: Disputas de una gestión de mujeres desde una profesión feminizada. La experiencia del Colegio de Profesionales y asistentes sociales, distrito La Plata.
  • Bermúdez, María Lorena: Los malabares nuestros de cada día.
  • Diz, María José: La planificación y el seguimiento de la Obra Pública en la provincia de Buenos Aires en clave de género.
  • Martínez, Mercedes: Relato en primera persona de la Dirección de Carrera de Estudios Penitenciarios.

Sesión 2: Día 24 de septiembre – Hora: 15.30hs a 17 hs – Aula: 4

  • Coria, Gisela: Pisos pegajosos, techos de cristal en las unidades penales de la provincia de Buenos Aires.
  • Iparraguirre, María Mercedes: Piso 2. Reflexiones en clave de género a través de un relato narrativo de ficción.
  • Chaves, Valeria: Mujeres penitenciarias que hoy ocupan lugares de conducción impensados en otros tiempos, no están ajenos a tensiones y resistencias.
  • Bonicatto, Maria; Bermudez, Lorena y Molteni, Mercedes: Palas Atenea. La única mujer que logró conducir la UNLP en sus casi 120 años de historia.
  • Bonicatto,  Maria; Barletta, Ana; Iglesias, Ines; Lagratti, Laura: AIMALAS. La experiencia de un grupo de mujeres decisoras en la UNLP.
  • Yebra, Laura Pilar: Mujeres, Oportunidades y Capacidades para gestionar, planificar, crear  e implementar política pública en el ámbito estatal.

Grupo de Trabajo 12: Salud Mental, Infancias y Juventudes. Asistencia y prácticas de cuidado: entre los marcos normativos de derechos y la profundización de la crisis social. Coordinadoras: Roxana Fischquin y Cynthia Ramacciotti (IETSyS, FTS-UNLP).

Sesión 1: Día 24 de septiembre – Hora: 9hs a 11hs – Aula: 12

  • Hrichina, Agustina y Occelo, Laura Alicia: Salud Mental y dispositivos móviles;                                                                      políticas públicas para las infancias y juventudes. 
  • Vazquez, Dolores: La atención de la salud integral en contextos de encierro.
  • Cipollone, Laura y Pomi, Magalí:  Abriendo el juego.
  • Costanzi, Rosalía Silvana y Millione, Carolina Gabriela: Construcción de una política pública pensada para las infancias y juventudes.
  • Girini, Mariano: Representaciones sociales sobre los cuidados de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAyJ) y estrategias de intervención desarrolladas en la Mesa Técnica de Tolosa Ringuelet.
  • Álvarez, Melisa y Vera, Marina: Desafíos y oportunidades en el marco de transformación del modelo de atención en salud mental con niñeces, adolescencias y juventudes desde el Centro Provincial de Atención de Berazategui.
  • Acuña, Valquiria; Cirigliano, Stefanía; Insaurralde, Nuria y Millione, Carolina: Acompañar infancias y juventudes en salud mental: de las situaciones límite a lo “inédito viable”.

Sesión 1: Día 24 de septiembre – Hora: 11hs a 13hs – Aula: 12

  • Russo, Paula y Silva, Aldana: Miradas que cuidan infancias en tiempos de crueldad. 
  • Gómez, Diego Javier: Los nadies del sistema de salud.
  • Basterrechea, Cecilia;  Gatti, Selene; Reynoso, Soledad y Traversa, Gisela: La potencialidad de los dispositivos lúdicos territoriales para abordar la accesibilidad de niños, niñas y jóvenes a las políticas públicas en salud mental. 
  • Juri Rivas, Yamila: “Ser buen niñe”. Análisis y reflexión en torno a situación de joven en Casa de Abrigo Municipal. Trayectoria de vida, capitales y momentos críticos.
  • Ceccato, Lorena Bibiana: Ternura en lugar de celdas. 
  • Diestro, Laura; Marchionni, Ana Maria y Pellagatti, Federico Sebastian: Salud Mental e instituciones en la actualidad. El Equipo de Salud. La inclusión del Trabajo Social. 

Grupo de Trabajo 13: La intervención en debate: experiencias, tensiones y producción de saberes en educación, salud y justicia. Coordinadoras: Mariángeles Calvo y Paola Ageitos (FTS-UNLP).

Sesión 1: Día 24 de septiembre – Hora: 14hs a 15.30hs – Aula: 10

  • Álvarez, María Victoria;  Nieves Posada, Alejandra y Calvo, Mariángeles: De hechuras y saberes: procesos investigativos en y desde Trabajo Social.
  • Velurtas, Marcela; Favero Avico, Agustina y Schrohn, Romina: Apuntes en torno a las intervenciones profesionales con adolescencias y juventudes: Estrategias, exigencias y arreglos coercitivo-afectivos.
  • Camiletti, Juana; Huaracallo Chiri, Romina y Troncatti, Marianela: Mesa de trabajo intersectorial entre niñez y salud: Fortaleciendo abordajes integrales en corresponsabilidad.
  • Desiderio, Juliana y Lira, Tiziana:  Internaciones Prolongadas: Análisis de un Caso y Reflexión sobre Políticas Públicas y Decisiones Judiciales.
  • Danel, Paula y Valva, Juana: La trama institucional en los procesos de salud, enfermedad, atención y cuidados. 

Sesión 2: Día 24 de septiembre – Hora: 15.30hs a 17hs – Aula: 10

  • Acuña, Agustina; Cortés, Francisco; García, Bianca; Paves, Lucas y Salinas, Mariana: La extensión universitaria y proyectos EFA: Potencia del trabajo interdisciplinario en la extensión.
  • Altamirano, Claudia y Fernández, Cecilia: La Educación Sexual Integral: un derecho en disputa. Desafíos y tensiones para la intervención en el ámbito educativo.
  • Pecarrere, Florencia: Prácticas educativas, intervenciones del Equipo de Orientación Escolar y experiencias juveniles: tensiones y resistencias en la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).
  • Pezzimenti, Estefanía: Trabajo social en espacios no tradicionales de intervención profesional. Convenio de cooperación entre el Club Gimnasia y Esgrima La Plata y la Facultad de Trabajo Social- UNLP.
  • Pandolfi, María Julia: El lenguaje del poder, ¿a quién conmueve?

Grupo de Trabajo 14: Políticas públicas para las adolescencias y juventudes que egresan de los sistemas de protección: reflexiones para la construcción de lo público. Coordinadoras: Agustina Favero Avico y Soledad Palacios Gayone (FTS-UNLP).

Sesión: Día 24 de septiembre – Hora: 11hs a 13hs – Aula: 5

  • Cluigt, Simón y Goyeneche, Santiago: La importancia-necesidad del Estado y las políticas públicas en los procesos de egreso institucional.
  • Menichelli, Sofía Elizabeth: La vida después del egreso. Trayectorias de jóvenes que vivieron en dispositivos de cuidado formal con medidas excepcionales de protección integral de derechos
  • Gomez, Ana; Diaz, Mariana y Baños, Facundo: La construcción de la autonomía personal: un trabajo singular y colectivo.
  • Sciarrota, Lorena y Orive, Analia: Aproximaciones teóricas del programa PAE. Aportes desde el trabajo social.
  • Vales, Maria Emilia: Juventudes institucionalizadas: reflexiones sobre los procesos de egreso en la ciudad de Olavarría.

Grupo de Trabajo 38: Estado y políticas públicas ante los desafíos del presente: Pensar la intervención  profesional en escenarios críticos. Coordinadorxs: Margarita Rozas Pagaza (FTS-UNLP), Juan Ignacio Lozano (Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile) y Ximena Baráibar (Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay).

Sesión 1: Día 24 de septiembre – Hora: 14hs a 15.30hs – Aula: 7

  • Roldán, Yanina: Inscripciones curriculares de los feminismos del sur en el campo de las políticas sociales en la formación de grado en TS. 
  • Cendali, Florencia: Políticas públicas de migración y salud en tiempos críticos.
  • Zúccaro, Agustín: Condicionantes políticos de la intervención social en el contexto actual. Una aproximación desde el Ministerio de Capital Humano.
  • Llerena Zea, Bestsabe Aurora  y Schettini, Patricia: Nuevos horizontes para el campo profesional del Trabajador Social: desde la perspectiva crítica de la soberanía alimentaria en Puno, Perú.
  • Cardelli, Mariano: La capacidad de protección en un escenario de guerra moral.

Sesión 2: Día 24 de septiembre – Hora: 15.30hs a 17hs – Aula: 7

  • Acosta, Cristina Rita; Rotela, Stefania; Ojeda, Yolanda; Chamorro, Mirna y Córdoba, Florencia: Políticas Sociales Alimentarias y Familia (s). Sobre la intervención profesional del Trabajador Social con grupos familiares vulnerables.
  • Veiga, Soledad y Farías, Lourdes: Políticas de salud y discapacidad: una perspectiva desde las intervenciones en Trabajo Social en un escenario pos pandémico.
  • Lozano, Juan Ignacio: Desregulación del sistema sanitario y desmantelamiento de la presencia estatal en los territorios. Desventuras, padecimientos y riesgos para las personas con consumos en la Argentina mileista.
  • Pulleiro, Ana Laura  y Ferreira, Mariel Lucía: La importancia de la intervención social en las trayectorias escolares discontinuas.

Grupo de Trabajo 39: Experiencias de trabajo; reflexiones e investigaciones en Economía Social, Popular y  Solidaria.  Coordinadorxs: Mariano Barberena y  Sergio Dumrauf (IETSyS FTS-UNLP).

Sesión 1: Día 24 de septiembre – Hora: 9hs a 11hs – Aula: 1

  • Mañez, Nicolás y García, Bianca: Comunicación y Economía Social: la experiencia del Mercado Popular la Veredita.  Planificación y gestión de estrategias de comunicación digital.
  • Barrios, Ana Belén; Bourlot, Catherine Priscila; Del Bueno, Dina; Fernandez Verdun, German y García, Bianca: La Economía Popular, Social y Solidaria en el Trabajo Social: Tejiendo Vínculos en el Mercado Popular La Veredita.
  • Carreto, Mario Agustín: Acceso a tierras para la agricultura familiar y estrategias de desarrollo territorial en el Municipio de Moreno (PBA).
  • Di Dio, Antonella y Vazquez, Yanella:  Economía popular, social y solidaria: experiencias de la Cooperativa Moto Mendez.
  • Dumrauf, Sergio; Fernández Verdún, Germán y Burone, Elba: Reflexiones en el marco del Tramo Optativo de la Comercializadora “La Justa”. 
  • Dumrauf, Sergio; Funes, Candelaria y Mañez, Nicolás: Sistematización del Programa Entrenamiento para el Trabajo, (INTA-MTSS) en la Comercializadora Universitaria “La Justa”
  • Fernández Verdún, Germán; García, Bianca y Barrios, Ana Belén: La Despensa como dispositivo comercializador y educativo – Faro de saberes y conocimientos de la Economía Popular, Social y Solidaria.

Sesión 2: Día 24 de septiembre – Hora: 11hs a 13hs- Aula: 1

  • López, Eduardo Daniel: La institucionalización de la economía popular en el ámbito provincial.
  • Barberena, Mariano: Programas Nacionales de la ESPyS con Municipios: el caso de los programas de la Dirección Nacional de Articulacion Productiva (DNASP) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 2020- 2023.
  • Jacobsen, Jesica: CAOs Club de Artes y Ocios: economía solidaria y salud mental.
  • Beriay, Paula: Reflexiones en torno a la implementación del Programa Mercados Bonaerenses y el Registro de Pequeñas unidades productivas de alimentos.
  • Abadie, Mariana; Reitanto, Pablo; Diestro, Laura; Ricci, Camila y Tujague, Yanina: Construcciones colectivas en tiempos de avances de las derechas: debates y aportes necesarios para la defensa y reconstrucción de lo público. 
  • Bullich, María Alejandra y Casali, Martín: Reflexiones de la experiencia de gestión multiactoral en la organización de la Fiesta del Vino de la Costa en Berisso.

Grupo de Trabajo 41: Afectación en las subjetividades profesionales en contextos de asedio de lo estatal. Coordinadoras: Silvana Fuentes- Karina D’ Alfonso (FTS-UNLP) y Grupo de Trabajo 34: Efectos en la Salud Mental de equipos transdisciplinarios en el abordaje de víctimas de violencias por razones de género. Coordinadoras: Gabriela Roitstein y Denise Marelli (FTS y Psico-UNLP).

Sesión: Día 24 de septiembre – Hora: 15.30hs a 17hs- Aula: 13

  • Marelli, Denise; Mariescurrena Belén; Rodriguez, Agustina y Urban, Daiana: Reflexiones en torno a la categoría de víctima, salud mental y violencias por razones de género: encrucijadas del pasado y el presente en el campo psi.
  • Colanzi, Irma: El vínculo entre las militancias feministas y la definición de cuidado de los equipos de atención a víctimas de violencias por razones de género en la Provincia de Buenos Aires.
  • Tarodo, Paula y Denegri, Adriana: Acerca de la subjetividad en dispositivos públicos: Decolonizar los saberes, alojar historias otras inmersas en la desigualdad social. 
  • Villanueva, María Mercedes: Los caminos de la vida no son como imaginaba.
  • Ventura, Natalia Inés: Intervenciones instituyentes con adolescentes en contextos de encierro en tiempos del “todo y ya”
  • Rivas, Silvina; Roitstein, Gabriela; Fuentes, Silvana; Gonzales, Andrea; D’ Alfonso, Karina; Vega, Marina y Trinches, Daniel: Afectaciones en las subjetividades profesionales en contexto de asedio de lo estatal
  • Rivas, Silvina; Roitstein, Gabriela; Fuentes, Silvana; Gonzales, Andrea; D’ Alfonso, Karina; Vega, Marina y Trinches, Daniel: Los desafíos de lxs agentes de políticas de infancia en tiempos de desamparo y desprotección. 

Eje 3: Resistencias y disputas de sentido: libertad, derechos. Entramados territoriales, procesos de organización y colectivización- procesos de politización y repolitización.

Grupo de Trabajo 15: 40 años de democracia. Los DERECHOS Y ACCESO A POLÍTICAS PÚBLICAS DE MUJERES INDÍGENAS Y/O MIGRANTES. Coordinadorxs:  Diego Fernando Bermeo (LIMSyC- FTS-UNLP) y  Carolina Andrea Maidana (LIAS-FCNyM-UNLP).

Sesión: Día 23 de septiembre – Hora: 12hs a 14hs- Aula: 2

  • Pantanali, Silvina: Aportes de la Teoría de la Reproducción Social a los procesos de intervención del Trabajo Social con mujeres migrantes.
  • Galván, Virginia y Andorra, Juliana: Apuntes sobre la intersección entre migración, géneros y educación como fenómeno social en el ámbito de observación del Trabajo Social.
  • Brandán, Alejandro: Identificaciones étnicas en el Gran La Plata: territorialización Qom en el Barrio Malvinas.
  • Albornoz, Lourdes: Reflexiones sobre la pericia social en clave interseccional.
  • Voscoboinik, Nadia: Políticas culturales del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA).
  • Maidana, Carolina; Aragon, Griselda Laura; Alonso, María Fernanda y Aljanati, Lucía: Derechos sexuales y reproductivos de niñas, juventudes y mujeres indígenas en Argentina. Una experiencia de producción conjunta de conocimientos.

Grupo de Trabajo 16: Procesos de colectivización e intervención profesional del trabajo social. Coordinadorxs:  Martín Zolkower y  Carolina Mamblona (LIMSyCV FTS-UNLP).

Sesión: Día 23 de septiembre – Hora: 12hs a 14hs- Aula: 3

  • Medina Díaz, Karen Dayanna: Cosecherxs y piqueterxs. Procesos de organización de lxs trabajadorxs temporarios de la agricultura extensiva en Tucumán.
  • Vidal, Mauricio: Les profesionales del trabajo social como intelectual orgánico: Una propuesta táctica-estratégica para problematizar/desnaturalizar el sentido común conservador  y rastrear los núcleos de buen sentido.
  • Invernizzi, Paola; Sienra, Albina y Albornoz, Ivanna: Trabajo Social y procesos colectivos: aprendizajes históricos y desafíos del presente.
  • Molaheb, Milena Amira: El placer también es nuestro derecho: algunas reflexiones entre aborto y sexualidades.
  • Galdós, María de la Paz: Territorio rural, espacios educativos y ética. Algunas reflexiones sobre la orientación política y la autonomía profesional.
  • Parkansky, María Alejandra: El lugar de las memorias en los procesos colectivos.

Grupo de Trabajo 17: De las múltiples formas de investigar: producción de conocimiento desde la intervención, investigación acción, colaborativa y otras experiencias con organizaciones, colectivos y organismos públicos. Coordinadorxs: Luisina Gareis, Candela Barriach, Juan Manuel Fontana (LECyS, FTS-UNLP).

Sesión: Día 24 de septiembre – Hora: 11hs a 13hs – Aula: 9

  • Di Pilla, Gabriela S.; Holgado Chourrout, Vanesa; Soto, María Agustina y Torillo, Daniela Luján: Sentidos y lógicas en torno a la alimentación infantil: un estudio situado en infancias institucionalizadas en un establecimiento de salud.
  • Leyton, Ana Castillo y Álvarez, Maritza Carvajal: Innovaciones en el Aprendizaje: El Impacto de los Posters Científicos en el Desarrollo Territorial de Estudiantes de Trabajo Social.
  • Chaves, Mariana: Lo situado del conocimiento: posición, situación y construcción con otrxs.
  • Sánchez, Candelaria: Pasajes. El venir-entre intervenciones y una investigación en curso.
  • Manzaraz, Antonela Rosalia; Vallejos, Sofia Lara y Bustos, Disgusto Lindo: Experiencia de investigación en políticas públicas, género y diversidad.
  • Sallés, Juan Manuel y  López, Elizabeth: La voz del territorio. Cartografías que construyen conocimientos colectivos.

Grupo de Trabajo 18: Construyendo fonoaudióloga en territorio. Los desafíos de entramar la fonoaudiología en procesos sociocomunitarios. Coordinadoras: Milva Gisela Caceres y  Natalia Sosa (FTS-UNLP) y Grupo de Trabajo 25: Primeras experiencias territoriales durante la formación de grado de Fonoaudiología. Coordinadoras: Gisele Prado y Malvina Castillo (FTS-UNLP). Colaboradoras: Samanta Cainzos ,  Marianela Acosta y  María Agustina Soto (FTS-UNLP).

Sesión: Día 23 de septiembre – Hora: 12hs a 14hs – Aula: 9

  • Linares, Jacqueline; Cesanelli, María Silvia; Birocho, Marina: Intervenciones situadas desde la Fonoaudiología Sociocomunitaria en infancias:  ámbitos públicos de inserción profesional.
  • Altamiranda, Soledad; Coria, Carla; Gonzalez Price, Julieta; Medina, Agustina; Molinaroli, Romina y Ruiz, Araceli: Proyecto de Extensión -Palabras que Construyen Voces-: Experiencias de Estudiantes en Fonoaudiología Sociocomunitaria y sus Desafíos en Territorio.
  • Cáceres, Milva Gisela: Intervenciones Fonoaudiológicas Comunitarias: promoviendo el bienestar comunicativo a través de enfoques grupales y despatologizantes.
  • Pulido, M. Josefina y Sala, J. Bautista: Desafíos para el abordaje de las desigualdades en salud desde la Fonoaudiología crítica.

Grupo de Trabajo 19: Integralidad de las dimensiones universitarias. territorio y organización comunitaria. procesos de resistencia y propuestas colectivas. Coordinadorxs:  Alejandra Bullichy  Pablo Allo(FTS-UNLP).

Sesión: Día 24 de septiembre – Hora: 14hs a 15.30hs – Aula: 2

  • Ferreyra Eleonora, Sanchez Juliana, Valdez Abalos Lorena, Gramigna, Berenice: Mujeres y Producción: Experiencias colectivas con mujeres productoras de Berisso y alrededores.
  • Correa Estefanía y Gómez Mirta: Sistema Universitario Regional de Salud SURES-Programa de Salud Universitaria dependiente de la Secretaría de Extensión y Prosecretaria de Salud de la Universidad Nacional de La Plata.
  • García Bianca y Gómez Melina: Potencialidad de la Extensión desde la integralidad como horizonte.
  • Colicigno, M.; Parente, N.; Padilla, L.; Puma, M.; Rueda, L.; Zurita, A: Transición del acceso a alimentos agroecológicos en La Hora Feliz” comedor popular de Villa Argüello Berisso.
  • Ceballos, Sandra; Claramunt, Sebastián; Trovero, Julián y Piris, Franco: Relatos de organización comunitaria y prácticas integrales: el centro cultural MACA, Villa Elisa, La Plata.
  • Medina, Agustina; Pavon, Paloma; Perez Salloum, Lucía y Reyes, Sophia: Habitar el encuentro, una experiencia de extensión interdisciplinaria.
  • Allo, Pablo; Quilapán, Ayelén; Montiel, Luis; Jiménes Araujo, Jesica y Mazzuchelli, Jorge : Una mirada sobre la integralidad de las dimensiones universitarias desde el territorio: Experiencias y aportes en relación con el  Movimiento Patria Grande CTA.
  • Lago, Florencia; Quilapán, Ayelén; Tello, Bertilia “Betty”; Grossi, Candela; Weber Suardiaz, Clara y Allo, Pablo: Prácticas Cannábicas Integrales. Programa de la Secretaría de Extensión FTS-UNLP.

Grupo de Trabajo 20: Madrazo. Coordinadoras:  Juliana Andora, Agustina Di Piero , Virginia Galván (FTS-UNLP).

Sesión: Día 24 de septiembre – Hora: 15.30hs a 17hs – Aula: 8

  • Andora, Juliana:  Discursos críticos sobre la maternidad: Aportes de la literatura al campo del Trabajo Social (Taller).
  • Senatore, Anatilde Esther: La épica de la culpa.
  • Aguirre, Verónica: Cuidado infantil y literatura: un ejercicio de escritura como vehículo para problematizar los cuidados en la intersección entre género y clase.

Grupo de Trabajo 40: Juventudes: sentidos y prácticas de/con/para ellxs en colectivos, organizaciones y estado. Coordinadorxs: Camila Trebucq ,  Macarena Molaro, Alejandro Nahuel Roldán (LECyS, FTS-UNLP).

Sesión: Día 23 de septiembre – Hora: 12hs a 14hs – Aula: 12

  • Campagna, Verónica Gisele y Martínez Milagros: Dibujando nos hablamos: socialización de los hallazgos de la investigación en un servicio ambulatorio de atención de la salud mental con base comunitaria.
  • Glaycon de Souza Andrade e Silva: Las plazas y los parques como escenarios: la apropiación de los espacios públicos por la cultura Hip-Hop platense.
  • Núñez, Silvia Verónica; Sanchez, María Eugenia y Murguía, Viviana: ¿Cuántos años tenés? (Re) pensando las intervenciones con jóvenes.
  • Flaherty, Martina Eloísa: Niñxs y jóvenes: ¿sujetxs de justicia? 
  • Centeno, Julia: Las representaciones y perspectivas sobre juventudes en intervenciones docentes de”voto joven”: análisis de acciones llevadas a cabo durante el 2021/2022 en las instituciones del Sistema Penal Juvenil.
  • Sarmiento, Julio y Cuenca, Adriana: El lazo político en la Argentina actual. Juventudes y lo público-político. Preguntas en torno de una investigación.
  • Trebucq, Camila: ¿Por dónde andan los/as jóvenes en Villa Elvira? Una aproximación a los circuitos de sociabilidad juvenil en sectores populares de Villa Elvira. 

Grupo de Trabajo 42: Trabajo social y organizaciones sociales de base territorial-comunitaria. Estrategias de intervención y formación profesional. Coordinadorxs:  Claudio Daniel Ríos y María Diloretto (FTS-UNLP).

Sesión 1: Día 24 de septiembre – Hora: 14hs a 15.30hs – Aula: 11

  • Cepeda, Franco y Pérez Salloum, Lucía: Docencia universitaria en Trabajo Social: reflexiones de la Práctica de Formación Profesional en la actual coyuntura política, social y económica.
  • Carvajal Álvarez, Maritza y Castillo Leyton, Ana: Desafíos y Oportunidades en la Organización Comunitaria: Un Estudio de las Juntas Vecinales del territorio 7 de la comuna de Copiapó.
  • Hallak, Zulma; Campaña, Verónica y Colantoni, Erica: Trabajo Social, resistencias colectivas y territorios: estrategias para la formación y la intervención profesional.
  • Morales Pizzo, Micaela y Perazo, Lucas: Trabajo social y organizaciones sociales de base territorial-comunitaria. Estrategias de intervención y formación profesional 

Sesión 2: Día 24 de septiembre – Hora: 15.30hs a 17hs – Aula: 11

  • Amarilla, Luciana; Batista Malvina Soledad; Gancedo Catalina Mailén; Muñoz Reigosa Milagros y Platone Malena: Ruralidades platenses: el rol de las organizaciones sociales y los aportes de la FTS-UNLP.
  • Benito Lias Aurelio: De la Mega toma al Mega barrio: Lucha y organización por el acceso al suelo, en el barrio Ex Planeadores, Los hornos (2020-2023).
  • Ponziani, Luciana; Terzaghi, María Virginia y Ríos, Claudio Daniel: Prácticas de enseñanza y aprendizaje en contextos de desmantelamiento de las protecciones sociales: el aula como espacio de resistencia.
  • Alcántara Rómulo, Claudia Pamela: Habitabilidad incluyente y medio ambiente en la colonia desarrollo urbano Quetzalcóatl.

Eje 4: Educación Pública. Educación Superior, Universidad Pública.

Grupo de trabajo 21: La gestión del riesgo de desastres, aportes para su construcción desde los procesos de formación. Coordinadorxs: Myriam Selman y Pablo Diotto (FTS-UNLP)

Sesión 1: Día 24 de septiembre – Hora: 9hs a 11hs – Aula: 10

  • Montenegro, Constanza; Valenzano, Esteban y González, Luis: La problemática de la falta de agua potable en la zona de Punta Lara
  • Pérez Fuentes, Marianella; Pera Ocampo, Julia; Azparren, Doralia;  Laya, Fernando; Utrera, María de las Mercedes  y Viscardi, María Laura: Aspectos metodológicos en la Gestión Comunitaria del Riesgo. Técnicas e instrumentos para la intervención
  • Cataldo, Andrea  y Ferreira, Victoria: El barrio Los Piletones y el Lago Regulador Soldati: relato para un intento de abordaje desde un enfoque de gestión comunitaria de riesgo.
  • Alduncin, Ayelén Ivana; Cordoba, Paz y Rodriguez, Claudia: El impacto de la bajante del río Paraná (2020-2022) en la seguridad humana de los pescadores artesanales de la provincia de Santa Fe
  • Accomando, Anabela; Cabrera, Marian; Dure González, María Laura y Topham, Paula: La gestión de riesgo en el abordaje inclusivo y comunitario de la discapacidad
  • Claramunt, Sebastián Manuel: Diálogos entre Trabajo Social y Gestión del Riesgo de Desastre. La construcción de las Prácticas de Formación Profesional de la TGCR-FTS-UNLP en los territorios de Arturo Seguí, El Rincón y Villa Elisa, Bs. As. Período 2023-2024.

Sesión 2: Día 24 de septiembre – Hora: 11hs a 13hs – Aula: 10

  • De Oliveira, Rocío Ayelen; Giuliodoro, Rober y Ligioi, Yanina: Aportes para pensar el territorio desde La Gestión Comunitaria del Riesgo: Experiencias de una Práctica de Formación profesional en Berisso.
  • Arlegui, José; Diotto, Pablo; Picart, Melina y Quilapán, Ayelén: Del territorio a las aulas, de los modelos de desarrollo a los escenarios de riesgo de desastres.
  • Cuenca, Adriana; Branca, María Valeria; Cleve, Agustín; Claramunt, Sebastián  y Senise, Florencia: Avances del proyecto de investigación “Construyendo Resiliencia. La Modelización Hidrológica para la Elaboración Socio-ambiental de Medidas NO Estructurales
  • Arrúa, Vanesa Lilian; Pesclevi, Gabriela; Picart, Melina Liliana; Pender, Jonathan Ezequiel y Cremonte, Carlos Diego: La valija de la GIRA
  • López, Susan; Contreras, Mercedes ;Di Giamberardino, Daniela y Stegmayer, Catalina: Aportes para un trabajo intercátedras en las prácticas pre-profesionales en salud.
  • Ponziani, Luciana Anabel; Iraguen Pagate, Juan Martín; Tujague, Yanina; Farignon, Leticia y Cabrera, Fernanda: La integralidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje como desafío para la formación en Gestión Comunitaria de riesgos.

Grupo de Trabajo 22: Epistemología y Trabajo Social. Fuentes, conceptos y problemas. Coordinadores: Dr. Fernando M. Gallego y Mg. Francisco Gulino (FTS, UNLP). 

Sesión: Día 23 de septiembre – Hora: 12hs a 14hs – Aula: 14

  • Murguía, Viviana: La recepción del pensamiento de Saül Karsz en Teresa Matus Sepúlveda: ¿experiencia trágica o alegre saber?
  • Gulino, Francisco Javier: El método en Mary E. Richmond. Aportes para una problematización del estatuto del método en el Trabajo Social.
  • Escudero, Carolina y Sarmiento, Julio: Enseñanza de la teoría social en contextos de formación profesionalizante.
  • Casado, Francisco: Saül Karsz: el Trabajo Social entre intersticios.
  • Sánchez, Juan David: Reflexiones en torno a la oposición ontología/epistemología en Carlos Montaño.
  • Podhorzer, Andrés: Cibernética y Trabajo Social: confluencias en suelo norteamericano.
  • Gallego, Fernando Martin: Algunos problemas de la epistemología del Trabajo Social.

Grupo de Trabajo 23: Historia profesional y enseñanza de la historia en Trabajo Social Coordinadorxs:  Canela Constanza Gavrila; José Scelsio (IETSyS FTS UNLP)  y  Indiana Vallejos (UNL)

Sesión 1: Día 24  de septiembre – Hora: 9 a 11hs – Aula: 7

  • Scelsio, José: Trayectorias de Visitadoras de Higiene a Asistentes Sociales hasta llegar a la titulación de Trabajadoras Sociales en la Universidad Nacional de La Plata.
  • Vallejos, Indiana y Papili, Gustavo: Indicios del pensamiento católico en la formación profesional de Asistentes Sociales. Santa Fe, década de 1940
  • Bacerez, María del Valle: Los archivos y las voces: Reflexiones sobre inicio de trabajo de campo
  • Chechele, Melina: Defender y reclamar los derechos del Niño: el Congreso Provincial del Niño y el tratamiento académico-estatal sobre la infancia santafesina en los años 30
  • Cuello, Evelina y Montes Lizarde Edika: Recuperando la memoria y la identidad del trabajo social: ¿Qué hacemos en el archivo histórico del hospital “Dr. Alejandro Korn”?
  • Fernández, Silvina: Gramáticas sensibles. Reflexiones de las asistentes sociales sobre sus experiencias de intervención en la década del 60.
  • Tempo, Teresa: Diálogos posibles y debates pendientes: reflexiones sobre el concepto de “pioneras” de trabajo social.

Sesión 2: Día 24  de septiembre – Hora: 11 a 13hs – Aula: 7

  • Carballeda, Alfredo: Golda Meir y la Fundación Eva Perón
  • Torcasso, Lara: Reflexiones en torno al modo de acercarse a la historia del Trabajo Social en general y a la formación profesional de las primeras Visitadoras de Higiene en particular.
  • Farroni, Natalia: Las políticas de asistencia social en el Estado santafesino 1946-1949. Una burocracia de realizadores, soñadores y conductores.
  • Vallejos, Indiana: Diferenciar y jerarquizar. Visitadoras de Higiene, Asistentes Sociales y ramas auxiliares de las ciencias médicas en Santa Fe en el segundo tercio del S. XX
  • Ortiz Pla, Ana: La visita domiciliaria en clave de género al interior de la Sociedad Conferencia de Señoras de San Vicente de Paul (Buenos Aires,1866-1905)
  • Guadalupe Burtre; Cavalleri, Silvina; Gavrila, Canela; Scelsio, José y Weber Suardiaz, Clara: Concepciones teóricas e ideológicas sobre Asistencia social y Trabajo Social en los procesos de formación en la Universidad Nacional de La Plata (1905- 1969).
  • Bisso, Matías; Farroni, Natalia y Gavrila, Canela: “¿Por qué estudiar historia en la carrera de Trabajo Social?”Reflexiones sobre las concepciones de historia de los estudiantes de primer año.
  • Veliz Bustamante, Camila: “Contribuciones del campo de las memorias sociales para la construcción de relatos sobre los pasados profesionales del Trabajo Social”.

Grupo de Trabajo 24: Perspectiva de género en la educación pública. Avances y desafíos en la formación de pregrado, grado y posgrado. Coordinadoras:  María Soledad Carreño (IETSyS – Área de Género y Diversidad Sexual – FTS-UNLP) y  Evangelina Mazur (LECyS -Área de Género y Diversidad Sexual – FTS – UNLP) 

Sesión: Día 24  de septiembre – Hora: 15.30 a 17hs – Aula: 9

  • Calandria, Sol; De las Heras, Penélope; Mastromauro, Carolina y Maidana, Clara: Implementación de la Ley Micaela en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
  • Altonaga, Nadia Nerina; Carreño, María Soledad; Carrizo, Yanina Solange; Etcheverry, Samanta Elizabeth y Selvaggio Cuomo, María Consuelo: Transversalizar la perspectiva de género en la formación docente.
  • Contreras, Elina; Mazur, Evangelina y Soto, Agustina: Perspectiva de género y derechos humanos en la formación de grado de Fonoaudiología. Desafíos, logros y proyecciones
  • Artiñano, Néstor y González Villar, María Ana: Propuesta de la asignatura Género e Intervención Profesional, de la Tecnicatura en Gestión Comunitaria del Riesgo, FTS, UNLP.

Grupo de Trabajo 26: “Educación y discapacidad ”: Desafíos y fortalezas en el acompañamiento de las trayectorias educativas en infancias y adolescencias con discapacidad. Coordinadorxs:  Federico Gerónimo y Claudia Díaz (IETSyS, FTS-UNLP). Comentarista: Christian Pinedo Arcuri (IETSyS, FTS-UNLP).

Sesión: Día 23  de septiembre – Hora: 12 a 14hs – Aula: 10

  • Larocca, Daniela y Egui Tassi: Entre cuidos y descuidos: infancias en situación discapacidad y estrategias de cuidados en la Modalidad de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires.
  • Oldani, Karina; Di Lucca, Viviana; Martins, Eugenia y Pinedo Arcuri, Cristian Juan Pablo: Historias de pequeñas historias: escenarios de las trayectorias de personas con discapacidad en la complejidad de lo social.
  • Aronson, Giselle: Del jardín a la escuela. Dos historias de inclusión y la pregunta sobre la diferencia.
  • Villegas Castagnasso, Milva; De Sousa, Karina y Perilli, Valeria: Fonoaudiología y discapacidad en el ámbito educativo-Relato de una experiencia docente en la Licenciatura en Fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata

Grupo de Trabajo 27: Alfabetizaciones Académicas en la universidad. Aportes para la formación y el ejercicio profesional. Coordinadoras: María Laura Viscardi (IETSyS, FTS-UNLP) e Irma Colanzi (CONICET. CINIG – FaHCE-UNLP). 

Sesión 1: Día 24  de septiembre – Hora: 14 a 15.30hs – Aula: 12

  • Prieto, Candelaria y Prieto, Valentina: Acompañamiento de trayectorias académicas en el marco del Programa Tutores Pares.
  • Mariescurrena, María Belén: Reflexiones en torno a estrategias de alfabetización académica a partir de la experiencia del Taller de Producción Textual (Facultad de Psicología, UNLP).
  • Asprella, Gabriel; Tello, Cesar y Causa, Matías: El egreso universitario y la alfabetización académica-profesional.
  • Sánchez Colman, María Lucía y Seré, María Florencia: Leer y escribir en la Universidad: trayectorias educativas en el primer año.
  • Elescano, Débora; Fernández, Melina y Pieruzzini Cid, Rocío: ¿Revisamos nuestras prácticas? Reflexiones en relación a la alfabetización académica en primer año de Trabajo Social

Sesión 2: Día 24  de septiembre – Hora: 15.30 a 17hs – Aula: 12

  • Urios, Romina Ailín: Alfabetización académica: desafíos en el acompañamiento para la escritura y redacción del Trabajo Integrador Final para la carrera de Licenciatura en Psicología, UNLP
  • Aguinaga, Adriana; Coudanes, Florencia; Larrouy, Natalia y  Sala, Daniela: La alfabetización digital como condición para acceder a nuevos universos culturales y simbólicos
  • Marelli, Denise y Giulietta Fleiss Degli Uomini: El índice comentado como recurso estratégico para el armado del TIF en estudiantes de la Lic. en Psicología
  • Colanzi, Irma: Competencias de escritura académica para el diseño de un Plan de TIF en tanto hoja de ruta de la escritura del TIF
  • Caballero, Adriana; Fernández Astorga, Milagros y Lopez, Analia Lorena: Los talleres teórico metodológicos como espacio privilegiado de objetivación de las prácticas de formación profesional

Grupo de Trabajo 29: Desafíos para la formación universitaria. Tensionando conceptos y prácticas profesionales en contextos de mercantilización de la salud. Coordinadoras: Virginia Michelli y Carina Scharagrodsky (FTS-UNLP). Comentaristas: Galia Savino, Emilio Saenz y Laura Otero Zúcaro (FTS-UNLP).

Sesión: Día 23  de septiembre – Hora: 12 a 14hs – Aula: 8

  • Scharagrosky, Carina; Nogueira, Cecilia; Michelli Virginia; Otero Zucaro, Laura y Savino, Galia: Tiempo inaugural para la investigación desde el primer proyecto anclado en la cátedra de Salud Colectiva.
  • Pagnamento, Licia: Propuesta para una aproximación teórico-metodológica acerca de la Construcción Social de bienestar-es/malestar-es.
  • Lopez, Analia Lorena y Benitez, Viviana: Promoción de la salud: El rol de lxs promotorxs de Salud en APS como estrategia.
  • Michelli, Virginia; López, Susan y Scharagrodsky, Carina: Entre concepciones de salud, el quehacer profesional de trabajadores sociales en el campo de la salud y la formación académica
  • Fernández, Melina Ayelen y Vetere, Pablo Emiliano: Aportes de la extensión universitaria a la formación de profesionales de la salud desde la perspectiva de integralidad.
  • Fernández, Melina; Martinez Romera, Valentina; Soracco, Lucía; Vitale, Violeta; Italia, Maria Jose y Zapata Velasquez, Karla Ruth: Alimentación y salud mental: una experiencia de extensión universitaria.
  • Petruccelli, Bianca y De Rosa, Florencia: Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria: relato de experiencia en cárceles.

Grupo de Trabajo 30: Las prácticas de educación que queremos son inseparables del país que soñamos. Coordinadoras: Mónica Ros y Analia Chillemi (FTS-UNLP).

Sesión: Día 23  de septiembre – Hora: 12 a 14hs – Aula: 4

  • Rosalía Andreta, María del Valle; Bácerez, Melina Chechele; Inalbon, María Belén; Anastasiya Obidnyak, Isabella Paccio; Rossini, Gina; Sánchez, Candelaria y Desiré Stival, Eliana: El oficio de acompañar, acompañadas
  • Naranjo, Paola: Política Social durante el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura de Fonoaudiología en la Facultad de Trabajo Social en la UNLP. Trayecto de estudiante, adscripta y ayudante diplomada.
  • Sidun, Ayelén y Viñas, Rossana: Jóvenes, Universidad y trayectorias educativas. Las trayectorias educativas de los, las y les jóvenes de la Facultad de Periodismo y Com. Social como condicionantes de su egreso.
  • Viñas, Rossana; Festa, Claudia; Cammertoni, Marisol y Secul, Cristian: La tutoría de la escritura académica en la finalización de carrera
  • Redondi, Valeria: Procesos de Formación continua en Salud pública. La experiencia del Programa DISCCO de la Escuela de Gobierno en Salud “ Floreal Ferrara”
  • Bonetti, Agustina; Paccio, Isabella y Zuzulich, Ma. Florencia:  La universidad en la cárcel como espacio de participación y gestión de las personas privadas de la libertad.
  • Cabrera, María Fernanda; Pando, Valentina y Reale, Candela: Articulación entre el Programa de Tutores  pares y la D.A.E en el acompañamiento de trayectorias estudiantiles.
  • Chillemi Analía; Ros, Mónica y Sala, Daniela: Los procesos de formación que queremos, son inseparables de la Universidad que soñamos

Grupo de Trabajo 43: Metodología de las Ciencias Sociales. Coordinadorxs:  Valeria Branca;  Agustín Cleve y  María Cecilia Nogueira (FTS-UNLP). 

Sesión 1: Día 24  de septiembre – Hora: 9 a 11hs – Aula: 3

  • Trindade, Victoria Andrea: Reproducción y naturalización de violencias de género: la historia de vida y el grupo de discusión como herramientas de identificación de violencias.
  • Branca, Valeria; Cuencia, Adriana; Cleve, Agustín y Martello, Vanesa: La enseñanza de la investigación en la pospandemia: reflexiones desde la cátedra Investigación Social I
  • Martello, Vanesa y Abelenda, Ana: Desafíos y Estrategias en la Enseñanza del Marco Teórico y la selección de variables en la Investigación Social: Reflexiones desde la Experiencia Docente
  • Córdoba, María Sol; Guerrero, Aylin Rocío; Guzzetti, Clara; Resca, Agustina y Valva, Juana: La investigación en trabajo social: oportunidades y desafíos sobre una práctica necesaria.

Sesión 2: Día 24  de septiembre – Hora: 11 a 13hs – Aula: 3

  • Córdoba, María Gabriela: Reflexiones en torno a la construcción del campo del proceso investigativo: las categorías desde el campo en el marco de una política pública en Unidades Penales
  • Branca, María Valeria y Vispo, Jacqueline: Investigar y gestionar. Aportes de la investigación cualitativa para pensar la gestión de la política pública.
  • Aristizabal, Angela Maria; Papini, Estefania; Quinteros, Candela y Zaldarriaga, Camila: “Primeras aproximaciones a la investigación en la Licenciatura en fonoaudiología de la Facultad de Trabajo Social”.
  • Fino, Claudia y Mercerat, Fernanda: Escrituras electrónicas: discursos de odio en Twitter. Una propuesta metodológica desde el análisis discursivo.

Eje 5: Géneros y resistencias frente a los embates de la derecha.

Grupo de Trabajo 31: ¿Cómo se sostiene la vida hoy? Diálogos entre género, trabajo, participación y ambiente en organizaciones sociales. Coordinadoras: Keyla Carranza, Micaela Morales Pizzo y Daniela Torillo (LIMSyC, FTS-UNLP).

Sesión 1: Día 24  de septiembre – Hora: 14 a 15.30hs – Aula: 9

  • Morales Pizzo, Micaela: La vida en el centro. Diálogos entre género y ambiente: una mirada desde el trabajo social.
  • Santana Quintero, Alejandra y Favero Avico, Agustina: El territorio como espacio de vida. Una mirada desde el Trabajo Social a las resistencias comunitarias afrocolombianas.
  • Moreno, Ana Luz; Rucci, Natalia; Rotelle, Lucía; Vega, Carina; Pucci, Fiorella y Chediak, Gala: Juntándonos podemos cambiar la historia, un relato de encuentros entre mujeres
  • Balbona, Josefina; Martina, Isabella; Rodrigues, Aldana: Alternativas feministas para la sostenibilidad de la vida en tiempos de no marcos
  • Dávila Pico, Alejandra: COMATER, Cooperativa Agroecológica Mãos da Terra

Sesión 2 : Día 24  de septiembre – Hora: 15.30 a 17hs – Aula: 9

  • Córdoba, Paz y Cremonte, Diego: El rol de las mujeres en la Gestión Comunitaria del Riesgo: un análisis situado.
  • Duport, Paloma: Más allá de la crisis: el trabajo cartonero y la colectivización de demandas en un contexto de avanzada neoliberal.
  • Torillo, Daniela; Schettini, Patricia y Carranza, Keyla: Aportes de las promotoras populares ambientales a la cuestión ambiental.
  • García, Maria Inés y Brest, Yésica: SuperARTE: Diez años de trabajo y organización de mujeres. Análisis de un dispositivo de inclusión sociolaboral en atención primaria de la salud.

Grupo de Trabajo 33: Debates y experiencias sobre la colectivización de los cuidados en territorio Coordinadoras: Silvana Sciortino y María Soledad Carreño (FTS-UNLP).

Sesión: Día 24  de septiembre – Hora: 9 a 11hs – Aula: 9

  • Sciortino, Silvana: Cuidados comunitarios: un hacer colectivo que sostiene la vida en contextos de pobreza.
  • Barletta, Pilar; Carranza, Keyla y Genoud, Gelly: Desfamiliarización del cuidado: el lugar de la escuela en las historias de les estudiantes.
  • Alcántara Rómulo, Claudia Pamela: Género y acceso a la vivienda.

Grupo de Trabajo 35: “Género y neoliberalismo: debates, alternativas y experiencias de intervención en el marco de la reducción de políticas públicas de protección de derechos”. Coordinadoras:  Rosario Acuña y  Soledad Palacios(FTS-UNLP). 

Sesión 1: Día 24 de septiembre – Hora: 9hs a 11hs – Aula: 8 

  • Acuña, S. Rosario y Diloretto, María: Disputa y restricción de derechos en gobiernos neoliberales: un análisis sobre las políticas reproductivas y de género.
  • Dina, Rosa: Garantizar el acceso al aborto seguro en el primer nivel de atención de la Municipalidad de La Plata 2018-2024, desafíos para el Trabajo Social.
  • Deoiz, Jessica: Desafíos presentes en la intervención llevada a cabo desde la Línea 144 en la actualidad.
  • Baterrechea, Gabriela: Formación docente y las dificultades de estudiar con hijes en un contexto neoliberales.
  • Muñoz Moreda, Manuelita: “Las respuestas de resistencia a la ofensiva neoliberal: cuidados y organización comunitaria de referentas en Barrios Nuevo, La Plata”

Sesión 2: Día 24 de septiembre – Hora: 11hs a 13hs – Aula: 8 

  • Villa, María Florencia: Tuberculosis: una enfermedad desigual. La experiencia del HIGA San Roque de Gonnet.
  • García Leri, Nayla Irina y Sayus, Camila: Neoliberalismo sobre las mujeres privadas de la libertad: estrategias de organización y acompañamiento en el contexto actual.
  • Jara, Rocío Malen: Universidad, Punitivismo y Feminismo Popular
  • Ocampo, Claudia: Relato de experiencia de la prácticas llevadas a cabo en la Dirección Provincial de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el delito de Trata
  • Talavera Guzmán, Rodrigo: Acceso a la educación. El caso del Progresar ante la restricción del derecho.

Grupo de Trabajo 36: Masculinidades: aportes al debate en contexto de tensión. Coordinadores: Néstor Artiñano y Germán Rómoli (FTS-UNLP) y Grupo de Trabajo 32: Grupalidad con masculinidades: Consumos problemáticos y ejercicios de las violencia Coordinadorxs: Luis Numberg (Dirección Provincial de Políticas Sanitarias de Cuidado para la erradicación de las Violencias – Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias / Servicio y Área Programática y Redes en Salud (SAPS) y Keila Martinez (Departamento de Consumos problemáticos, Municipio de Berisso; Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) SEDRONAR). 

Sesión 1: Día 24 de septiembre – Hora: 14 a 15.30hs – Aula: 1 

  • Barata, Agostina: Talleres masculinidades con adolescentes en contexto de encierro: aportes para el debate.
  • Robles, Claudio Omar: Las masculinidades en debate. Pensar, sentir y hacer, ésa es la tarea.
  • Rómoli, César Germán: La relevancia de construir la demanda subjetiva en las intervenciones del Trabajo Social con varones cis que ejercieron violencias de género.
  • Serra, Lucas: Escenas en un dispositivo para varones que ejercen violencia de género: intento de narrativa desde una mirada interseccional.
  • Gonzalez, Nadia; Ostrowiecki, Michael y Cabrera, Fernanda : La potencia de lo grupal en la intervención con varones que han sido juzgados por causas de Violencia de Género.

Sesión 2: Día 24 de septiembre – Hora: 15.30 a 17hs – Aula: 1 

  • Rodríguez, Moises Miguel: Relato respecto a discursos de la masculinidad hegemónica en ámbitos educativos.
  • Gimenez, Nahiara Denisse;  Colombo, María Guadalupe y Massone, Maria Guillermina: Masculinidades, subjetividades y cultura heterosexual.
  • González Montero, Julieta y Montangie, Ariana: La vasectomía como oportunidad. Reflexiones desde el trabajo social para pensar la relación entre las masculinidades y la salud.
  • Artiñano, Néstor: Tiempos de tensiones de géneros: respuestas de varones en redes sociales.

Grupo de Trabajo 37: La Educación Sexual Integral como eje vertebrador de intervenciones situadas en los territorios, organizaciones sociales e instituciones formales. Desafíos, rupturas y continuidades en el contexto actual. Coordinadoras: Maria José Novillo, Elena Bergé, Yanina Carrizo (FTS-UNLP).

Sesión: Día 23 de septiembre – Hora: 12 a 14hs – Aula: 7 

Hang, Julia y De la Fuente, Franco: Extensión universitaria, redes sociales y producción de conocimiento. Reflexiones a partir del uso del Instagram del proyecto de extensión “Hacia clubes inclusivos”.