Descargá acá el Cronograma de Mesas de Trabajo
Lunes 18 de octubre / 14 a 16 hs.
Mesa 1 / Educación
Coordinan: Noelia López (Prof. Adjunta Debate Contemporáneo en Trabajo Social) y Karen Ninni (Becaria UNLP-LECYS)
La condición estudiantil universitaria en contextos de pandemia: análisis preliminares de un estudio sobre representaciones sociales de jóvenes estudiantes de la UNLP. Vanesa Martello
Trabajar y estudiar en contextos de desigualdad. Mara Mattioni, Pablo Granovsky, Carina Sandra Anton
La intervención profesional del Trabajo Social en los Centros Educativos Complementarios: desafíos y problematizaciones en tiempos críticos. María Laura Herrera
“Educación remota de emergencia”. Un estudio sobre las adecuaciones pedagógicas e institucionales en carreras de Trabajo Social de universidades públicas de la Ciudad y provincia de Buenos Aires. Melisa Guidi
Políticas de educación digital. “Conectar Igualdad” y “Aprender Conectados”. Verónica Cruz
Mesa 2 / Educación
Coordinan: Natalia Rochetti (JTP Trabajo Social IV) y Mariángeles Calvo (Becaria CONICET – IETSyS)
Resignificando sentidos: Transformaciones en la experiencia educativa en tiempos de pandemia. Mariela Pereira, Leila Celedon
Relación educador/educando desde una mirada crítica y feminista en el contexto actual de pandemia. Jaquelina Gabriela Torrico, Antonella Lerra
Repensando los procesos de adscripción: posibles diálogos entre la presencialidad y la virtualidad. Carolina Erbicella, Lucas Perazo, Mariano Ferrer, Camila Saltapé
Algunas reflexiones en torno a la accesibilidad a la educación en contexto pandémico. Mariana Martín, Luisina de los Milagros Lucietti
Mesa 3 / Educación
Coordinan: Adriana Aguinaga (JTP Trabajo Social II) y Romina Schron (Becaria CONICET – IETSyS)
Pensar la educación en tiempos de escuela intermitente. Noelia Vanesa Testa, Agustina Vieyra
La pandemia y (de las) escuelas fumigadas. Bárbara Chávez Ascencio, Valeria Bejarano, Franco González Yonar
Cuestionarlo todo para retejernos de otro modo: experiencia de educación popular en contexto de encierro en la ciudad de La Plata en 2021. Melisa Mahler y Sofia Ohanian
Centros de Educación de Adultos, organizaciones comunitarias y Trabajo Social. Construyendo relaciones posibles. Adriana Aguinaga, María Laura Viscardi
Martes 19 de octubre / 10 a 12 hs.
Mesa 4 / Educación
Coordinan: Valeria Branca (Prof. Adjunta Investigación Social I) y Andrés Carbel (Becario CONICET – LECyS)
El proceso enseñanza-aprendizaje en contextos de pandemia: una experiencia en talleres de tesis del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Trabajo Social, FTS-UNLP. Agustín Cleve y María Cecilia Nogueira
Herramientas para enseñar y aprender en Pandemia: el Territorio y la Cartografía Social. Otras formas de conocer. Mariángeles Calvo, Agustina Favero Avico, Claudio Daniel Ríos, María Virginia Terzaghi
Reconfiguración pedagógica en pandemia: interpelaciones a las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje en Trabajo Social. María Pilar Fuentes
Construcción de conocimiento en la virtualidad desde la experiencia corporal. Laura Otero Zúcaro, Cristián Juan Pablo Pinedo Arcuri y Daniela Sala
Mesa 5 / Educación
Coordinan: Vanesa Martello (JTP de Investigación Social I) y Vanesa Vieira (Becaria UNLP – LECyS)
Investigación-acción-reflexión: las prácticas de enseñanza en contexto de pandemia. María José Novillo, Silvia Pérez Torrecilla, Mónica Ross, Enrique Audine
Subjetividades emergentes en las trayectorias académicas de jóvenes estudiantes de la FCPyS. Lorena Hueso, Eliana Lazzaro, Mary Lourdes Salazar Rocha, Fernanda Riquelme, Yemina Funes Curadelli
Problemas y desafíos de la educación superior en perspectiva regional. Matías Causa, Karina Fabiana Lastra
Pensar la educación en tiempos de escuela intermitente. María José Sánchez Acosta
Pedagogías otras en la formación universitaria. Experiencias en seminarios y cursos de grado ‘Soberanía Alimentaria, Movimientos Sociales y Universidad’ de la Cátedra Libre “Soberanía Alimentaria” de la Universidad Nacional de La Plata. Valeria Redondi
Mesa 6 / Educación
Coordinan: Martín Iraguen (JTP Estado, Territorio y Problemática Social, TGCR) y Fiorella Pucci (Becaria UNLP – IETSyS)
La Práctica profesional de la Fonoaudiología y la dimensión educativa. Claudia Diaz, Maria Silvia Cesanelli, Gabriel Asprella y César Tello
El Trabajador Social y la intervención social desde una mirada educativa. César Tello y Gabriel Asprella
Del trabajo social en el ámbito educativo a la conformación de una identidad docente para las/os profesoras/es en trabajo social. Matías Causa, Daniela Torillo y Lucía Martínez
El contexto actual y la necesidad de un cambio de paradigma en la profesión de la fonoaudiología. Javier Cabrera Grosso
Martes 19 de octubre / 14 a 16 hs.
Mesa 7 / Educación
Coordinan: Daniela Torillo (JTP Investigación Social II) y Josefina Cingolani (Becaria Posdoctoral CONICET – LECyS)
Algunas reflexiones sobre el proceso enseñanza – aprendizaje en contexto de pandemia. Jaqueline Torres, Julieta Gianfrancisco Meichtry
Acerca de las vinculaciones entre enseñanza, cuidado y asistencia en la escuela primaria. Ivone Amilibia
Pensar la Inclusión Educativa en la virtualidad: abordaje de nuevas necesidades. Mariana Santín, Graciela Barranco y Lucía Belén Dibene
Las Prácticas Integrales como Horizonte. Algunas Experiencias desde la Facultad de Trabajo Social de la UNLP. Pablo Allo, María José Novillo, Analia Chillemi
Mesa 8 / Educación
Coordinan: Virginia Terzaghi (Profesora Adjunta Trabajo Social II) y Roxana Fischquin (Profesora Introducción a la Psicología)
Pedagogía, sujetos, experiencias y saberes. María Eugenia Vicente, Alicia Inés Villa
Interpelando la virtualidad: relevamiento de datos y construcción de conocimiento en contexto de pandemia. Laura Otero Zúcaro, Karina Judith Scharagrosky
¿De qué nos hablan los cambios en la interface? Juan Pablo Pettoruti
La enseñanza de la lectura crítica en tiempos de pandemia. Rossana Viñas, Cristian Eduardo Secul Giusti
No es solo una cuestión de actitud: reflexiones en relación a la ESI, su puesta en agenda y su implementación en la provincia de Buenos Aires. El caso de las capacitaciones masivas llevadas a cabo entre 2013 y 2015. Mariano Maldonado
Mesa 9 / Salud
Coordinan: Valeria Caso (Docente Trabajo Social I) y Alejandra Dávila Pico (Becaria CIC- LIMSyCV)
La experiencia del centro de telemedicina UNLu como dispositivo de cuidado de la salud. Florencia Sobral Estuber
Itinerarios de la producción de salud y de las intervenciones sociales en pandemia. Galia Analia Savino, Paula Mara Danel, Camila Daca, Susan López
La medicalización en el mundo laboral encubre falencias en el proceso de trabajo. Graciela Isabel Cernuda
El modelo médico hegemónico como contra cara de la salud colectiva. Joaquin Piñero
¿Y por qué consulta a Trabajo Social? Carla Ximena Delosanto, Cecilia Acosta, Paula Richiardi
Miércoles 20 de octubre / 10 a 12 hs.
Mesa 10 / Salud
Coordinan: Agustina Favero Avico (Prof. Adjunta Trabajo Social II) y Yanina Tujague (Becaria Programa Fortalecimiento. IETSyS)
Cuando lo invisible se vuelve visible: un acercamiento a les trabajadores de salud desde un proceso de investigación como estudiantes pasantes. Milena Abalo Stremel, Luisina Sansotro, Elisabeth Valdez
Organizaciones sociales y pandemia: el acceso a la salud de niñxs y jóvenes en el Teatro del Galpón. Catalina Stegmayer
Los riesgos psicosociales del trabajo en tiempos de pandemia: el caso de trabajadoras y trabajadores de salud. Valeria Cecilia Caso
Reorganización de los procesos de trabajo en el Servicio Social de un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en tiempos de pandemia. María Belén Bisso, Natalia Bianchini
Mesa 11 / Salud
Coordinan: Fabiana Parra (JTP Introducción a la Filosofía) y Canela Gavrila (Becaria CONICET- IETSyS)
Impactos de la pandemia en el trabajo de salud: aportes de trabajadoras/es de servicios hospitalarios en la construcción de estrategias de cuidado. María Alejandra Wagner, Cynthia Ramacciotti
Salud Colectiva y Pandemia. Algunas reflexiones para pensar el contexto actual desde la perspectiva de Salud Colectiva. Susan López y Virginia Michelli
Feminización de los cuidados, enfermería y pandemia: ¿Quién cuida a quienes nos cuidan? Natalia María Seoane, Camila Fitte
Reflexiones en torno a la profesión de la enfermería en el contexto pandémico. La perspectiva de género y el análisis histórico para comprender la profesión desde la Salud Colectiva. Micaela Solsona
Mesa 12 / Salud
Coordinan: Marina Vega (Docente Psicología del Desarrollo y la Subjetividad) y Abel Nassif (Becario CONICET – IETSyS)
Casa Elina. Un espacio que hospeda: reflexiones en torno a la configuración del dispositivo de abordaje de la salud mental con niños, niñas y adolescentes en tiempos de pandemia. Verónica Gisele Campagna, Milagros Martinez Goya, Analia Vittola
Repensar(nos). La Salud Mental desde una perspectiva de género e interculturalidad. María Consuelo Selvaggio Cuomo, Margarita Herrara Castillo, María Sol Córdoba
Estrategias profesionales y lucha de sentidos: del manicomio a la transformación hospitalaria. Experiencias desde un hospital de salud mental del Conurbano Bonaerense. Maria Sol Moranelli, Julieta Arraras
Estrategias de salud mental en contexto de pandemia: dos experiencias desde el estado provincial. Roxana Fischquin, Cynthia Ramacciotti
Miércoles 20 de octubre / 14 a 16 hs.
Mesa 13 / Intervenciones
Coordinan: Betiana Eguillor (JTP Políticas Públicas, Planificación y Gestión) y Celeste Hernández (JTP Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas)
Trabajo social en pandemia. Apuntes preliminares de intervención pericial sin presencialidad. Dilemas éticos y producción de conocimiento en contextos particularizados. Mariel Lucía Azcacibar
Sistema de protección e intervención profesional: demandas y estrategias en pandemia. Mariángeles Calvo, Paola Ageitos, Marcela Velurtas, Camila Saltape
Procesos de intervención disciplinar: resonancias en tiempos de pandemia. Romina Schron, Agustina Favero Avico, Carolina Erbicella
Mesa 14 / Intervenciones
Coordinan: Alejandra Bulich (JTP Trabajo Social III) y Martín Torres (Becario UNLP- LECyS)
Los cuidados como clave analítica acerca de lo comunitario: articulaciones entre la universidad y el territorio. Mariángeles Calvo, Paola Ageitos, Agustina Favero Avico, Ayelen Matteo, Franco Cepeda
Procesos de formación en clave de integralidad: una mirada desde la experiencia de articulación en el Movimiento Patria Grande – CTA Reg. Sur. Ariana Montangie, Nicolas Garcia, Sulema Fuentes Rivera Espinoza, Julieta Gozales, Virginia Leguizamon
Intervenciones fonoaudiológicas del lenguaje en infancias en el contexto de pandemia. Javier Cabrera Grosso, Thelma Figari
Mesa 15 / Territorios
Coordinan: Juan Francisco Di Meglio (Becario UNLP LECyS) y Marcos Mutuverría (Becario CONICET. LECyS)
Trabajo Barrial de la Resistencia: la potencia de la educación popular y la acción colectiva. Marcos Leonardo Ritter, Dulcinea Basanta, Valentina Cabrera
Experiencia de extensión durante la pandemia por Covid-19 en el Movimiento Patria Grande, CTA, Regional Sur. Maria Belén Aristi, Manuela Sotto
Extensión Universitaria y Gestión de las Políticas Públicas. Diálogos posibles. Ayelen Quilapán
“Procesos de colectivización de demandas: perspectiva de análisis”. Carolina Mamblona, Invernizzi Paola, Alejandra Parkansky, Lorena Ugarte, Martin Zolkower
Miércoles 20 de octubre / 16 a 18 hs.
Mesa 16 / Producción de saberes en Trabajo Social
Coordinan: Ana Julia Caporale (JTP Didáctica de las Cs. Sociales y el TS) y Agustín Zúccaro (Becario CONICET – IETSyS)
S. Karsz. Una anomalía en la epistemología del Trabajo Social. Fernando Martin Gallego
Notas para la reflexión histórica acerca del surgimiento del Trabajo social en las tramas del Estado. Canela Gavrila
Cartografías emancipatorias: sujetos colectivos, campos de intervención y horizontes de transformación. Agustín Ezequiel Zúccaro, Marta Reyes, Eduardo López
Mesa 17 / Juventudes
Coordinan: Agustín Cleve (JTP Investigación Social II) y Luisina Gareis (Becaria CONICET. LECyS)
Seguir militando: estrategias de militancia estudiantil durante la pandemia. Julio Sarmiento, Carolina Escudero
Experiencias de juventudes organizadas en el cordón hortícola platense. Alejandra Dávila Pico
¿Y ahora cómo hacemos? Trabajo sociocomunitario con NNAyJ en pandemia. Mariana Chaves, Mariana Grosso, Macarena Molaro, Camila Trebucq, Graciana Zarauza
Juventudes militantes y tareas de cuidado. ¿Qué representaciones sociales se construyen en las prácticas militantes? Noelia Cabral, Elina Contreras, Jennifer Galindo, Sofia Alberino, Mariel Payo
Mesa 18 / Juventudes
Coordinan: Elina Contreras (JTP Teoría Social) y Violeta Ventura (Becaria CONICET- LECyS)
Experiencia de una investigación flexible sobre Jóvenes, educación, trabajo y participación política. Adriana Cuenca y María Valeria Branca
Si nos organizamos, participamos todes. Josefina Cingolani
Ritos de Egreso. Francisco Casado
Jueves 21 de octubre / 10 a 12 hs.
Mesa 19 / Economía popular
Coordinan: Zulma Hallak (Prof. Adjunta Trabajo Social y Sujetos Colectivos) y Laura Otero (Docente Salud colectiva)
¿Son posibles otra(s) economía(s)? La disputa por la tecnología al servicio de la Economía Popular Social y Solidaria. Alejandra Dávila Pico
La necesidad de una perspectiva estatal para la Economía Social/Popular. Mariano Barberena
Percepciones de los productores familiares respecto a la conformación de asociaciones y cooperativas agrarias en el periurbano platense. German Arriaga, Elba Burone, Paula Fontana, Matias Iucci, Daiana Juarez
Mesa 20 / Economía popular
Coordinan: María José Diz (JTP Planificación y Gestión Socio-Estatal, TGCR) y Mercedes Iparraguirre (JTP Políticas públicas, planificación y gestión)
Comercializadora Universitaria La Justa. Ana Belén Barrios
De la huerta a la Olla. Paola Ageitos, García Aaron, San Martin Gonzalo, Secchi Juan Cruz y Viscardi María Laura
En Villa Elisa tamo REDIS. Sebastián Claramunt
Mercado Popular La Veredita, estrategias de la Economía Popular, Social y Solidaria en pandemia. Isabela Caballieri, Camila Labaqui
Mesa 21 / Abordajes metodológicos en la intervención y producción de conocimiento
Coordinan: Mariano Ferrer (Tec. Gestión Comunitaria del Riesgo) y Joaquín Vélez (Becario CONICET- LECyS)
Pensar es relacionar. Tensiones presentes en la producción de conocimiento en las prácticas de formación profesional. Eleonora Ferreyra
Apuestas metodológicas en un escenario distópico. Apuntes de un investigador social durante la pandemia del COVID-19. Juan Francisco Di Meglio
Pandemia, Subjetividad y Estado: la construcción de narrativas. Gabriela Roitstein, Silvina Rivas, Silvana Fuentes
Una mirada etnográfica sobre el cuidado comunitario. Silvana Sciortino
La inclusión de tecnologías y el desarrollo de competencias digitales para fortalecer los procesos de prácticas de formación y la futura intervención profesional de los/as trabajadores/as sociales. Adriana Aguinaga, Maria Laura Viscardi
Jueves 21 de octubre / 14 a 16 hs.
Mesa 22 / Metodología
Coordinan: Mercedes Utrera (JTP Trabajo Social III) y Laura Viscardi (JTP Trabajo Social II)
Aspectos metodológicos respecto del acceso de la información y del trabajo con archivos. Silvina Cavalleri, Clara Weber Suardiaz, Canela Gavrila y José Scelsio
Reflexiones sobre un proceso de investigación histórico del campo profesional del Trabajo Social en contexto sanitario complejo. Sabrina Bermúdez
Metodología de las ciencias sociales en la era digital: reflexiones sobre Big data para científicos sociales. Patricia Schettini y Adriana Cuenca
Investigación Acción Participante (IAP) con organizaciones sociales de productores de la agricultura familiar en La Plata y Berisso. Florencia Elverdín, Patricia Schettini y Daniela Torillo
Mesa 23 / Géneros
Coordinan: Carolina Escudero (Prof. Sociología, Lic. Fonoaudiología) y Pilar Barletta (JTP Trabajo Social III)
Trabajos, géneros y cuidados. Un análisis de las perspectivas de las/los trabajadores en el cinturón hortícola platense. Yanina Tujague, Mariana Gabrinetti, Laura Diestro, Maria Soledad García Lerena y Camila Ricci
Mujeres de la Economía Familiar. María Virginia Terzaghi
Desmontando la idea de que el cuidado es un “asunto de mujeres”. Camila Rea Castesana y Keila Jori
Identidad de Género, Rol de Género y Género. María Isabel Burgos Fonseca
Mesa 24 / Géneros
Coordinan: Silvana Sciortino (JTP Perspectivas Antropológicas para la Intervención Social) y Evangelina Duré (Becaria Programa de Fortalecimiento, IETSyS)
Género y masculinidades en contexto de encierro. Natalia Zapata
Devenir Intersex en el Doble Encierro. María Isabel Burgos Fonseca
Trayectorias de mujeres y diversidades sexo-genéricas incluidas en programas sociales del municipio de Luján (en periodo 2019-2020): tensiones entre vida cotidiana, derechos y lógica neoliberal. Mariela Mendoza, Magali Hauria, Mariana Insaurralde y Clara Weber Suardiaz
Tejiendo puentes entre vejeces, territorios y feminismos. Camila Daca, Juliana Sánchez, Alejandra Bullich y Mariana Casalli
Viernes 22 de octubre / 10 a 12 hs.
Mesa 25 / Géneros
Coordinan: Juan Bautista Sala (JTP Conformación de la Estructura Social Argentina) y Eleonora Ferreyra (Becaria Programa de Fortalecimiento. IETSyS)
Masculinidades y deconstrucción en el cuento “El marica” de Abelardo Castillo. Néstor Artiñano
Masculinidades y Educación: una aproximación conceptual. Martín Torres
El Abuso Infanto Juvenil. María Isabel Burgos Fonseca
Los costos de la construcción social de la masculinidad en la salud sexual y (no) reproductiva. Un análisis de las prácticas de varones sanjuaninos. Victoria Galoviche
Mesa 26 / Gestión estatal y protección
Coordinan: María Emilia Preux (JTP Derechos Humanos y Territorio, TGCR) y Ana María Marchioni (JTP Trabajo Social y Análisis Institucional)
Aproximación al análisis de los procesos de gestión en el estado provincial. Adrián Bonaparte
Comité de crisis en pandemia provincia de Buenos Aires. Patricia Ortiz
Después de Guernica “¿y ahora qué pasa, eh?”. Estefanía Pezzimenti
Mesa 27 / Gestión estatal y protección
Coordinan: Dr. Nicolás Dip. (Prof. Adjunto Teoría del Estado)
Una aproximación a experiencias territoriales desiguales a partir de la gestión de políticas de protección social en condición de pandemia. Roxana Basta, Celeste Ambrosi y Fernanda Maiola
Procesos de reinstitucionalización en contexto de pandemia. Notas preliminares de una investigación en curso. Mariano Raúl Gulino
Las nuevas derechas de la región y el mundo: disputa por la (re) articulación hegemónica, trazado de fronteras y nuevos negacionismos en pandemia. Juan Bautista Seco
Crisis Capitalista y Pandemia: repercusiones e impactos en el mundo del trabajo y la salud colectiva. Marina Cappello
Viernes 22 de octubre / 14 a 16 hs.
Mesa 28 / Migraciones
Coordinan: Débora Elescano (JTP Trabajo Social I) y Vanesa Herrero (Becaria UNLP – LMSyCV)
El caso de migrantes afrodescendientes haitianos/as en Santiago de Chile. Representaciones sociales de un proceso de construcción social en pandemia. Carla Fierro
Migraciones y Accesibilidad. Consideraciones sobre los cambios en la accesibilidad de la población migrante en el Gran La Plata, en tiempos de pandemia. Sandra Rosario Acuña
Trabajo Social Intercultural en y desde el ABYA YALA y otros territorios ancestrales. Diego Bermeo
Mujeres trabajadoras migrantes, pandemia de coronavirus y crisis global. Erica Soledad Sechi
Mesa 29 / Debates
Coordinan: Malvina Castillo (Prof. Lic. Fonoaudiología) y Luciana Ponziani (JTP Trabajo Social II)
La comensalidad y la actividad física en contextos de vulnerabilidad social y en tiempos de pandemia. Eliana Lazzaro, Cecilia Molina y Gabriela Escudero
Encierro y aislamiento: acciones, obstáculos y dificultades frente al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en centros cerrados de la ciudad de La Plata. Nadia Aimé Milillo
Interpretaciones y representaciones sociales acerca de pobreza/pobres para los y las jóvenes de “Proyecto Pibe”. Karen Jessica Ninni y Mariana Chaves
Situaciones comunicativas y desigualdad en tiempos de pandemia. Aproximaciones desde la fonoaudiología. Miriam Gaggini
Mesa 30 / Debates
Coordinan: Gabriela Roitstein (Prof. Adjunta Psicología del Desarrollo y la Subjetividad), Eugenia Martins (JTP Perspectivas Antropológicas) y Bárbara Chávez Ascencio (Becaria CIN. – IETSyS )
Nuevas estrategias de aprendizaje en tiempos de pandemia para estudiantes de Trabajo Social en la asignatura de Práctica de grupo y comunidad, una experiencia que rescata la resiliencia a través de las imágenes como dispositivos sociales. Universidad de Viña del Mar. Chile. Sandra Rojas Cáceres y Viviana Donoso
Análisis de la organización social del cuidado en una localidad de la costa atlántica argentina. El papel de la mujer en los procesos de sostenimiento de la vida. Verónica Noemí Aguirre
Mujeres familiares de personas privadas de su libertad y reproducción de la vida. Un análisis de las visitas desde la economía del cuidado. Rocío Chironda
Modelo Social de la Discapacidad: Más que un modelo es un movimiento político en pos de los derechos humanos. Bárbara Chávez Ascencio y Fiorella Pucci